Reflexionando: Las cosas que nos gustan

Por: El Guionista Brillante

El poder de decidir si te gusta o no...

Hace un tiempo, durante un alegre almuerzo, dos amigos se pusieron a discutir sobre una película que yo todavía no había visto (aún tapándome las orejas con las manos, me acabaron desvelando el final). Como pueden suponer, para que la discusión durara y fuera memorable, uno de ellos defendía la película y el otro la atacaba, claro. La película era “El Origen” (sí, y me contaron el final).

Lo que me interesa ahora no es hablar de cuáles son las virtudes o defectos de la película en cuestión. Lo que me llamó la atención es que el amigo que la defendía, en cierto momento, acabó argumentando que es más difícil hablar a favor de algo que en contra.

El que defiende una forma artística suele parecer menos sagaz, sensible o inteligente que el que la ataca.

Nunca lo había pensado, pero, desde entonces, le he estado dando bastantes vueltas a esa frase. Y creo que mi amigo tenía bastante razón. Todas las películas que veamos en nuestra vida, los libros que leamos o las canciones que escuchamos una y otra vez, tendrán siempre elementos criticables o mejorables en su estructura.

Podemos parecer muy agudos e inteligentes si decimos que las películas de Woody Allen tienen diálogos muy largos y que son visualmente primitivas, que las de Orson Welles son aburridas y contemplativas, que “The Wire” es la serie más fea que hemos visto en años, que “Lost” es un tramposo entretenimiento para adolescentes y adultos sin infancia, que “Casablanca” está llena de gente pedante hablando de cosas incomprensibles y – simplemente – no llama la atención, que “Los Soprano” tiene unas pretensiones imposibles de tragar, que Tarantino es un niño con diálogos eternos e historias propias de un friki inmaduro, que Kubrick es frío y manierista, egocéntrico y disperso, que Almodóvar es un pedante afectado que sólo le gusta a los guiris, que el cine nacional (peruano) es más bien ridículo y falto de creatividad, además de contar historias incomprensibles…

Podemos parecer muy agudos si expresamos algunas de las opiniones que acabo de enumerar, realmente podemos parecerlo. Muchas personas inteligentes pueden sostenerlas (incluso yo, que soy un tonto del copón, lo pienso).

Sin embargo, como decían los Smiths en “I know it’s over”:  “Es tan fácil reír, es tan fácil odiar, hace falta valor para ser amable y educado

La verdad es que hace falta valor para reconocer que algo te gusta.

Decir que una serie, una película, un cuadro, una chica o una ciudad en concreto te gustan es mostrar a los demás algo parecido a una flaqueza (de hecho por eso se dice que uno tiene una “debilidad”), de aquellas que no queremos tener. Hay algo en esa sonrisa, en ese personaje de tal película, que te llega al corazón y te desarma. Y eso es difícil de explicar.

Muchas críticas negativas son sinceras y bien razonadas. El miedo a aparecer ante los demás como tonto, ingenuo, poco inteligente o cursi es lo que nos frena a expresar, aunque sea tímidamente, lo que apreciamos.

Uno puede encontrar fallos a cualquier obra, pero algo me dice que, sin dejar de hacerlo, si uno pretende escribir guiones (cuentos, historias, crónicas y cosas parecidas), es más inteligente buscar en ella algo que uno no sería capaz de hacer. Algo de lo que uno pueda aprender. Así podrá reconocer que le desarman el ingenio de Woody Allen, la complejidad moral y el realismo de “The Wire”, la increíble facultad de los guionistas de “Lost” para sorprender y engatusar a su público, la exaltación de la inteligencia y el idealismo de “Casablanca”, la extraña mezcla de dramatismo y costumbrismo de “Los Soprano”, los inimitables personajes y diálogos de Tarantino, la versatilidad y la sobrehumana precisión de Kubrick, la generosidad de Welles y su humanidad, la capacidad de Almodóvar para ser castizo y glamouroso, y que el cine peruano se levanta de entre toda la basura que nos rodea para mostrarnos lo mejor posible nuestra ‘realidad’ inventada.

Creo que, sobre todo para quienes trabajamos como guionistas (o creadores de argumentos en general), es inteligente saber reconocer el talento, esté donde esté, sea en una película de nuestro director favorito o en el libro que acaba de publicar un tipo que nos cae bastante mal, ya que así, siendo capaces de encontrarlo olvidándonos de nuestros prejuicios, nos colocamos un paso más cerca de poseerlo.

Y el talento, amigos míos, es algo que el mundo sabe apreciar.

PDTA: Quiero dedicar este post a una amiga perdida, que de cierta manera me impulsó al guionismo y al gusto por el buen cine. Aunque nunca escriba de ti y nos hayamos alejado… gracias Claudia.

PDTA2: No fui a un evento de la ciudad. A una Sinfónica, para ser más exactos. La gente que lo organizó me cae mal de refilón (porque hablan mal de mi, sin que me importe mucho). Pero me gustaría expresarles… mi odio sincero y mi risa malévola. Les deseo lo peor. Pero con el corazón, oye. Ya en serio: ánimo, que todo haya salido bien.

Etiquetado , , , , , ,

8 pensamientos en “Reflexionando: Las cosas que nos gustan

  1. LaAmanteInexplicable dice:

    jajajajaj bueno no importa si te contaron el final, no hay nada como verla(la recomiendo), y en lo respecto a lo otro es ciertooo muy ciertooo, pero no me averguenzoo de ser poco sagaz, o parecerloo caundo algo me gusta lo digo como este post! xD

  2. haru dice:

    Esta entrada es para mi?..n_n gracias legio, siempre mira péliculas frikis, y no las critiques solo disfrutalas.

  3. Arturo97 dice:

    Tan solo hay que decir si vale la pena o no.Palabras pomposas quedan en el aire.

  4. @Arturo97: Estimado, pienso que no son palabras pomposas, sino más bien las palabras que hacen que nuestra mera existencia valga la pena. Como decir me meo o no me meo, digo yo. Gracias por comentar 🙂

  5. Noinvitado dice:

    @Esta entrada es para mi?..n_n
    @PDTA: Quiero dedicar este post a una amiga perdida, que de cierta manera me impulsó al guionismo y al gusto por el buen cine. Aunque nunca escriba de ti y nos hayamos alejado… gracias Claudia

    Señores he aquí un claro ejemplo del pobre nivel de comprensión de lectura en el país . …..

    Por cierto hay que tener en cuenta que instintivamente los animales o seres humanos buscan y encuentran los aspectos que les importan , así como los perros tienen la tendencia de revolcarse en basura o mierda un fan acerrimo del gore brutal, obsceno ,delincuencial ,ultraviolento, denigrante y sobretodo antinatural solo le parecera que una pelicula es muy buena cuando tiene esos toques y las demás que salen de su curioso campo de visión se dedicara ha criticarlas sin empacho alguno.Por lo tanto las criticas que parecen objetivas siempre tendran un sesgo subjetividad y en algunos casos enorme y tonto ha la vez.Es fácil criticar las cosas que nos desagradan y dejar de lado los aspectos que en realidad querian transmitir los autores de las obras en cuestión.

    n_n

  6. Noinvitado dice:

    PD: Mi literalidad es mala y a veces peca de ignorancia supina u.u .Pido disculpas por mi mala interpretación n_n.

  7. Legio_desde_su_prision dice:

    Estimado NoInvitado. Haru tiene toda la razon al saberse la Claudia de mi postdata. Una cosa de amigos y tal, digo yo. Asi que comprension lectora…

    Un saludo cordial desde el mas alla.
    Atte. Le Guionist Brillant

  8. Sheija dice:

    Yo suelo decir, me gusta, por que te gusta? no se, me gusta no mas ^^

Responder

