Lo que nos dejó la Parada Militar

Hace unos días pudimos apreciar una nueva edición de la Parada Militar, o sea del desfile de las fuerzas armadas de nuestro país. Quiero comentar con todos ustedes algunos puntos de vista muy objetivos (o al menos lo más que se pueda) luego de haber visto en mi televisor de ni muchas ni pocas pulgadas.

1-Para mi al menos fue la primera vez que pude ver escoltas o delegaciones de otros países, muy vistosas por cierto, muy bonitos los uniformes, muy elegantes, y si mal no recuerdo hombres y mujeres o algo parecido jeje, pero… dónde por la reflauta aprendieron a marchar esos argentinos, colombianos, bolivianos y demás? Por Diosito santo que parecían que pisaban huevos, o plátanos, o ambos. Los caballos de paso desfilan con más gracia y marcialidad… Los que si me gustaron (me refiero a cómo marcharon) fueron los chilenos (ni modo, dijimos que íbamos a ser objetivos) porque si marchaban bien. Y estyo acostumbrado a que en los desfiles marchen y no hueveen…

2-La presencia de aviones y helicópteros. A mi me encantan las máquinas, ya sean de guerra o civiles, y se vió muy vistoso que estos aparatos sobrevolaran el desfile. Claro que los aviones que se vieron fueron los archiconocidos (y poco útiles en caso de guerra) A-37 Dragonfly (Sapitos para los amigos), pero entre eso y nada… pues prefiero ver a los A-37. Ya hubiera querido ver una escuadrilla de Mirage 2000 o de MiG-29. Supongo que no los sacaron porque los guardan para cuando de verdad se les necesite, o por el calentamiento global ya que los turbofan (turboventiladores pues papá) contaminan el ambiente, o se me ocurre que usaron los A-37 porque al ser de más baja velocidad han podido ser mejor apreciados. No creo ni sospecho que no hayan pasado los aviones “mejorcitos” porque no puedan volar… O sí?

3-El GRAN PODERIO BELICO de nuestra patria. O al menos eso es lo que cualquier incauto podría creer al ver tanta profusión de medios blindados y no blindados. Hemos podido observar a los PTO (porta tropas a oruga) M-113 de fabricación norteamericana (también conocidos en inglés como APC o vehículo portatropa acorazado, o VCI en españa por vehículo de combate de infantería) de trayectoria más que reconocida (Guerra de Vietnam, Bosnia, Golfo, entre muchas otras en que ha participado… cómo no si es más viejo que muchos de los congresistas). También pasaron los Schilka (antiaéreos a orugas de origen ruso) que se ven muy bonitos y pintones y se emplean para derribar aviones y helicópteros enemigos (pero que vuelen a baja altura… detalle a tomar en cuenta). Y pasaron los “alacranes” también… cosa que me hizo voltear a otro lado y recordar cuán triste puede ser la vida (el “alacrán” es una modificación semi peruana de un tanque antiguo AMX-13 francés al que le han quitado lo mejor que tenía o sea el cañón para colocarle dos lanzamisiles que en combate no sería nada fácil de recambiar y que antes que pueda disparar la segunda andanada y ahubiera volado por los aires pues su coraza es para los canones modernos como una cáscar de huevo de codorniz con déficit de calcio). Y ojo que no mencionamos las demás armas de nuestro poderoso ejército. Ojalá que pronto sea repotenciado en todas las armas (marina, aviación, ejército), que sirva para algo nuestro nuevo gobierno militar… digo de un ex militar com nuestro excelentísimo presidente. Si acepta consejos, pues que compre fusilesde última generación, más Hummer (eso si me gusto del desfile, aunque no sé de que Rent a Car los han alquilado), tanques decentes (Leopard 2, Abrahams, Challengers…) aviones poderosos (uf, hay tantos para escribir, pero no sapitos por favor) y más helicópteros Mi-25 .

4-La participación resaltante de la policía… digo resaltante porque, ya que muchos de ellos tienen que cachuelearse de otros oficios, parece que muchos están incursionando en el circo (inclusive los que pasaron colgando en sus helicópteros). Pienso que por fiestas patrias, así como Timoteo, Recargados de Risa, La Chola Chabuca y Al Fondo Hay Sitio; la PNP debería sacar su propio circo de paso que recaudan fondos. Se les ve taaaaaan bonitos colgados de sus móviles, haciendo piruetas, saltando, haciendo rappel, con sus perritos y caballitos… Seguro con eso asustan mucho a los rateros, delincuentes y malhechores no?

También es de resaltar (como nota aparte) que en el canal que vi el desfile, se hicieron acompañar de un especialista de las fuerzas armadas para que explique lo mejor posible lo que se veía en cada destacamento (para que los periodistas no empiecen a hablar tonteras como otras veces…)

Bueno, como dijo el cerdito más lindo de Looney Tunes, esto es todo amigos 🙂

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: